martes, 19 de abril de 2011

III CHARLAS de MUJERES Y MEDIOS (Parte 1)

VIRGINIA LUZÓN y NATI RAMAJO (Universidad Autonómica de Barcelona):

El mundo de la comunicación se irá feminizando poco a poco, con el paso de las generaciones. Se logrará, aunque será un proceso lento. El problema reside en que la construcción de la identidad de una persona debe ser creada desde la infancia, y eso es lo que está ocurriendo a día de hoy.
En la adolescencia -un proceso muy sensible y delicado que comienza sobre los 8 años- todo lo que nos ocurre, nos impacta e influye sobremanera. Por eso, la UAB, ha realizado un estudio en el que se han analizado los papeles y roles de los adolescentes en series de TV, publicidad e informativos:

-Series de TV: Los temas más utilizados son: Relaciones paterno-filiales, amor, violencia, madurez y expectativas y amistad.
-Informativos: Siempre son relacionados con la consumición irresponsable de sexo, drogas, alcohol, etc. Como víctimas u observadores de adolescentes en situaciones violentas o conflictivas, y como valores comerciales. Normalmente como potenciales consumidores de redes sociales. Rara vez se habla de adolescentes en los informativos por alguna faceta buena.
-Publicidad: Siempre los enfocan como a los rebeldes simpáticos con un montón de amigos.

La conclusión que se saca de todo esto es que los estereotipos de género vienen dados por los medios de comunicación. El poder de la normalización. Hace 30-40 años no se veían raros los anuncios sexistas de televisión, y a día de hoy sí. Pero, tal vez dentro de 15-20 años, cuando volvamos a ver los anuncios de hoy en día, también nos parezcan sexistas. Quién sabe.
No obstante, la conclusión principal que hay que sacar de esto es que, aunque los hombres y las mujeres somos diferentes, debemos tener unas oportunidades igualitarias.

ÓSCAR SÁNCHEZ ALONSO (facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca)

Se ha creado un debate sobre el papel de la mujer en la publicidad de hoy en día. Es más o menos lo que hablábamos en el apartado anterior. Se han creado unos estereotipos de mujeres para la publicidad que ya no nos parecen raros. Tal vez en un futuro sí los veamos como sexistas, pero no hoy. Por ello, ¿nos estamos tragando cosas anormales, creyendo que son normales? Tal vez lo que ocurre hoy en día nos parece lo cotidiano.

Uno de los errores que cometemos a la hora de ver los anuncios de hoy en día es que creemos que todo se soluciona diciendo: "es humor, no os lo toméis como algo serio". Esa no es una excusa, el humor puede llegar a ser ofensivo. Hay que cambiar la forma de hacer publicidad para que no sea tan sexista.

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